¿Que son los estereotipos de género?

El concepto estereotipo etimológicamente proviene de la palabra griega "stereos" que significa sólido y typos que significa marca

Estereotipo: es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o un grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades o habilidades y que buscan “justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a una cierta conducta social”.


El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.

Los estereotipos son alegatos comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.
¿Qué significa esto?, Qué los estereotipos son aquellos ideas que tenemos sobre como tienen que ser las personas, que deben hacer, como deben comportarse.  Es generalizar para distinguir. 

Estereotipos de género: son ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de varones y mujeres que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura.

Comparando y relacionando los dos conceptos, los estereotipos de géneros son las ideas (generalmente relacionadas con el machismo y feminismo) que generalizan a los hombres y mujeres y exponen que uno es mejor que otro. 

Para terminar de entender esta idea, veamos ejemplos de pensamientos que circulan en la sociedad, y constituyen algunos estereotipos de genero: 

  • “El hombre no puede hacer danza clásica, gimnasia  artística, telas o patín”
  • “La mujer tiene que quedarse en la casa a cuidar los hijos, y el hombre trabajar”
  • “La mujer debe ser flaca y tener buen cuerpo”
  • “La mujer debe casarse y encontrar a su príncipe azul para poder ser feliz”
  • “El hombre tiene que ser el que arregla todas las cosas de la casa”
  • “Las mujeres no deberían conducir”
  • “Cuando un hombre esta con muchas mujeres, frente a sus amigos, queda como ganador. En cambio la mujer no queda bien”
  • “A hombre que no le gusta el deporte no es hombre”
  • “La mujer rubia es hueca”
  • “La mujer enojada piensa que todos los hombres son iguales" 

El machismo y los estereotipos femeninos
El machismo es una expresión derivada de la palabra macho. Se define como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Algunos críticos consideran también, al machismo, como la discriminación contra grupos sociales, como en el caso de hombres homosexuales, como no "masculino". Esto podría considerarse como una actitud misoginia ya que implica un rechazo de todo aquellos que no sea lo considerado masculino
Los estereotipos femeninos son una imagen que durante siglos de la historia, la literatura y el cine y mas contrariamente la televisión han utilizado para clasificar a las mujeres según determinadas características sobresalientes que las destacan. Por ej: la rubia tonta, la madre y esposa, etc
Entonces ¿Como se relacionan estos dos conceptos? Es simple: los estereotipos femeninos contribuyen al machismo, que ademas es causante de muchos de ellos. Esta relación proviene desde mucho antes, donde la religión, el arte y los distintos cambios en la sociedad han contribuido a la creación y desarrollo de ambos.
Un claro ejemplo de estereotipo femenino ligado al machismo es la ideología o costumbre  de que la mujer debe quedarse en la casa a cuidar a los niños mientras el hombre debe salir a trabajar para mantener a su familia.   Se puede entender este estereotipo debido a que la gran mayoría de las familias con hijos tenían una madre que se quedaba en el hogar cuidando a sus bebes, limpiando la casa , entre otras cosas. En la actualidad algunos hombres obligan a las mujeres a quedarse en la casa y a abandonar sus trabajos para dedicarse exclusivamente a sus hijos. Pero esto es propio de una sociedad anterior, en el mundo actual debemos extirpar de la población esta costumbre  nada lógica y completamente incoherente. Esta idea retrograda y machista constituye la base de un estereotipo común y difícilmente borrable de la sociedad.
Cabe aclarar que el machismo no solo genera estereotipos femeninos, sino también otros que se vinculan a lo que se considera masculino y a lo que no. Por ejemplo la idea de que los varones no pueden hacer deportes el hombre queda mal visto al realizar actividades como la danza clásica o patín, entre otras disciplinas, se debe a que estas actividades son practicadas mayormente por mujeres y requieren de sutileza y elegancia. Lejos de esto ,ademas , la sociedad tiene integrado el relacionar al hombre que realiza dichas disciplinas con el homosexualismo. En este sentido podemos notar la estrecha relación de los estereotipos con la discriminación, siendo uno causante del otro.



1 comentario:

  1. Tremenda enseñanza sobre los sayos q tenemos cada uno de nosotros...

    ResponderEliminar