¿Como se trasmiten los estereotipos femeninos en la actualidad?
Para entender a los estereotipos en la actualidad hay que saber como se trasmiten.
Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas
vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en
el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando
prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la
puerta a una serie de ideas y de imágenes que presentan una visión reducida y
tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.
Todas las personas, trataremos de encajar en alguna clase
social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos
necesarios para llegar a establecerse. La comunicación es el medio que se
preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales establece como
deberían ser las personas e inconscientemente las personas trataran de verse
como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de
marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de
dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán
aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. Las
comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe
usar hasta la marca de detergente que se debe comprar.
En el fondo la comunicación es el medio por el cual nos
llega la información y que nosotros sin realizar un análisis lógico, la
estereotipamos.
Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación
presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos
comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la
idea de desigualdad entre hombres y mujeres.
Veamos como se ve reflejado esto en tres casos particulares :
1. A través del cine.
El cine muestra muchas veces estereotipos femeninos. Por ejemplo, los personajes de mujeres que buscan al hombre ideal, que sueña de niña con tener muchos hijos, que solo quiere casarse. O la mujer que tiene éxito en su trabajo, pero que vive stresada, aburrida y triste. Y también los personajes de chicas "huecas", frívolas, que solo piensan en gastar el dinero de su esposo. Ademas de las figuras esbeltas que se pasean en bikini durante toda la película. Hay innumerables estereotipos más pues es Hoolywood un gran causante de trasmitir a la sociedad estas ideas que nosotros inconscientemente adquirimos la mayoría de las veces.
2. A través de la publicidad
La publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal…. Y no olvidemos nunca que la publicidad suele vender ideas viejas con ropajes nuevos.
Veamos por ejemplo al estereotipo de la mujer en las publicidades: ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, es preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (pero casi siempre subordinada a un jefe); pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente, o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella.En publicidad, pues, suele desempeñar principalmente dos funciones:
1.- destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza
2.- objeto decorativo o “cebo”, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos
Sin embargo, los tiempos están cambiando, y también en esto. La publicidad, entonces, se vuelve más sutil, más aparentemente “moderna” pero, si profundizamos , comprobamos cómo se siguen manteniendo roles. Incorpora nuevos roles femeninos: las superwoman. Esa supermujer incansable que, además de trabajar fuera de casa, lleva el. peso de la casa y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre
3. Disney con sus princesas.
En los cuentos de hadas, antecedentes a las historias de princesas Disney, a la mujer se le asigna un rol sin importancia en la sociedad. Tienen vidas sin ningún propósito, es decir, están limitadas a ciertas acciones, siendo estas usualmente labores domésticas. Las princesas de Walt Disney están basadas en los mismos principios que en las princesas de los cuentos de hadas, similitud que destaca al comparar ambos.
“La mujer nada más necesita de la belleza, un esposo, e hijos para ser feliz y 'vivir feliz para siempre”.
Los estereotipos de la mujer en las princesas Disney comienzan desde edad temprana, creando una idea y desarrollándolas con el crecimiento. Esto impide el desarrollo de la persona como algo individual y único.
Para Disney solamente existen dos tipos de mujeres: Las jóvenes, este caso las bellas princesas, y las mujeres posmenopáusicas que son las malas del cuento o las que causan risas. Las mujeres de veinte y treinta años, con personalidad fuerte, inteligentes y con poder no existen dentro de las películas de princesas Disney. Las princesas tienen características similares, por ejemplo: Son víctimas del amor a primera vista, tienen una voz hermosa, son bailarinas y se casan con alguien de igual o mayor clase social. También se puede observar que las princesas son débiles. Es decir, siempre tiene que haber una imagen masculina a su lado. Ellas no pueden salvarse ni superarse a sí mismas.
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